La miel de Manuka es un referente mundial

La miel de Manuka es un referente mundial

Tendemos a recurrir a un vaso de leche con miel para superar un catarro o por el simple placer de endulzar el paladar, pero la miel de Manuka es mucho más que una miel. Así lo explica Ángel Sans, gerente de Manuka World España, Distribuidor Oficial de los Productos Manuka Health LTD, quien opina que la miel de Manuka es “un referente mundial por sus excepcionales propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinfecciosas, antiinflamatorias y antioxidantes, además de poseer vitaminas y minerales que nos ayudarán a aumentar nuestra energía de manera natural y a potenciar nuestro sistema inmune”

 

Háblenos primero de la empresa, origen, líneas de producto, fi losofía, etc.

Manuka Health nace en el año 2006 con el compromiso de producir productos naturales de la más alta calidad efectivos y fi ables para el cuidado de la salud, utilizando exclusivamente ingredientes naturales de primera calidad procedentes del entorno puro e inalterado de Nueva Zelanda. En 2008 adopta un sistema de certificación preciso con el que identificar y califi car la miel de Manuka, el “MGOTM Manuka Honey Quality System”, un sistema de certificación basado en estudios científicos que garantiza la calidad y autenticidad del producto. En 2014 Manuka Health pone en funcionamiento la mayor planta de producción y distribución de miel de Manuka en Nueva Zelanda. Actualmente Manuka Health es una de las empresas globales de Miel de Manuka y productos naturales (miel de Manuka, Propolis, Jalea Real, etc.) más importante de Nueva Zelanda, con una distribución en más de 45 países en todo el mundo. Desde 2013 Manuka World es el distribuidor ofi cial y exclusivo de los productos Manuka Health LTD para España.

¿Cómo definiría lo que es la miel de Manuka?

La miel de Manuka es nativa de Nueva Zelanda y procede del Leptospermum Scoparium, un arbusto que crece en estado salvaje en zonas localizadas de este país. Es un alimento 100% natural y como toda miel es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores de este arbusto. Su textura es más compacta y su sabor menos dulce que
el de la miel convencional.

¿Cuáles diría que son sus propiedades más importantes?

La miel de Manuka es un referente mundial por sus excepcionales propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinfecciosas, antiinflamatorias y antioxidantes, además de poseer vitaminas y minerales que nos ayudarán a aumentar nuestra energía de manera natural y a potenciar nuestro sistema inmune. Contiene vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6, así como minerales y oligoelementos, incluyendo calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, azufre, manganeso, yodo, sodio y potasio.

 

“Históricamente se ha utilizado en la medicina popular, los maorí la utilizaban para tratar quemaduras, infecciones, picaduras de insectos y heridas de guerra”

 

¿Para qué sirve?

Históricamente se ha utilizado en la medicina popular, los maorí la utilizaban para tratar quemaduras, infecciones, picaduras de insectos y heridas de guerra. Actualmente se sigue utilizando para ayudar a tratar estos mismo problemas pero adaptados a nuestro día a día. Un caso muy común y extendido entre la población (al que siempre hago referencia) es el de los problemas derivados de la bacteria Helicobacter Pylori, causante de úlceras estomacales y duodenales y que contribuye al desarrollo de varias enfermedades directa o indirectamente, siendo en muchos casos asintomática, por lo que la infección se puede desarrollar sin que la persona lo sepa. Nuestra miel de Manuka ayuda a estas personas a mejorar su bienestar, además también nos puede ayudar en otros procesos como una hernia de hiato, una gastritis, un reflujo o una acidez estomacal, así como en problemas de boca y garganta entre otros.

¿En qué se diferencia del resto de mieles?

En España, como en otras partes del mundo, disponemos de gran variedad y calidad de mieles, pero carecen de la concentración necesaria de Metilglioxal (MGO) para un uso equivalente al de la miel de Manuka.

¿Qué es el Metilglioxal o MGO?

El Metilglioxal o MGO es un compuesto natural presente en la miel de Manuka y es el responsable de dotar a este alimento de su actividad, así como de gran parte de sus propiedades. El Metilglioxal, a diferencia del peróxido de hidrógeno presente en otras mieles, no es neutralizado por las enzimas intestinales y de ahí su gran efectividad en la ayuda de problemas relacionados con el sistema digestivo.

 

“El Metilglioxal es un compuesto natural presente en la miel de Manuka y es el responsable de dotar a este alimento de su actividad, así como de gran parte de sus propiedades”

 

¿Existen estudios con base científica entorno a la miel de Manuka?

Existen diversos estudios científi cos realizados sobre la miel de Manuka (Universidad de Dresden en Alemania, Universidad de Cardiff en Inglaterra, Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, etc.). El más importante y revelador hasta el momento fue el que en el año 2008, llevó a cabo el profesor Thomas Henle de la Universidad de Dresden (Alemania) y su equipo científi co, quien determinó que la responsable de dotar a la miel de Manuka de sus propiedades era una sustancia activa denominada Metilglioxal (C 3 H 4 O 2), presente en la miel de Manuka. A partir de ese momento, Manuka Health, adaptó su etiqueta al sistema de certifi cación basado en este descubrimiento científi co, patentando este sistema mediante un sello de marca registrada llamado MGOTM Manuka Honey, distintivo que certifi ca y garantiza su contenido en Metilglioxal, así como la calidad y autenticidad del producto.

¿Estamos ante un súper alimento?

Si nos ceñimos a la definición del término estaríamos en condiciones de decir que sí, ya que se consideran superalimentos todos aquellos que poseen gran cantidad de nutrientes que no son sólo necesarios para el organismo, sino que también aportan benefi cios extras a la salud de forma natural, sin agregados ni procesos, y la miel de Manuka cumple con todos estos requisitos.

¿Por qué es tan importante adquirir mieles de Manuka certificadas?

Recomendamos que se ponga especial atención en adquirir mieles de Manuka certificadas, ya que de no ser así, no se corresponderían las propiedades ni los beneficios anteriormente citados.

¿En qué formatos se vende?

Nuestra miel de Manuka se puede encontrar en distintas graduaciones y formatos, en su forma más básica como miel pura o mezclada con otros productos naturales (Própolis, Aloe Vera, Jalea Real o Té Verde), también la podemos encontrar en cápsulas o comprimidos, caramelos, jarabes y en spray de boca y garganta. Además podemos encontrar productos a base de miel de Manuka como cremas, lociones, jabón, protector labial, dentífrico, etc. y en muy breve gel y apósitos esterilizados para uso tópico. La miel de Manuka no está contraindicada en ningún caso, salvo en personas con diabetes o alérgicas a la miel o alguno de sus componentes, aunque antes de utilizar estos productos “siempre” recomendamos consultar con su médico o un profesional especialista, quien nos dará las indicaciones necesarias para cada caso.

 

“En España, como en otras partes del mundo, disponemos de gran variedad y calidad de mieles, pero carecen de la concentración necesaria de Metilglioxal (MGO) para un uso equivalente al de la miel de Manuka”

 

¿Dónde podemos comprar esta miel y otros productos?

Nuestros productos se pueden conseguir en farmacias, parafarmacias, herbolarios, tiendas de dietética y nutrición, centros de terapias naturales, etc. Ya tenemos más de 50 puntos de venta repartidos por toda España.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y a largo plazo?

Los objetivos de Manuka World son los mismos de siempre, trabajar para seguir ofreciendo productos naturales Premium innovadores y efectivos, científicamente probados, que cubran las necesidades de un público cada vez más receptivo y exigente; además de seguir consolidando la miel de Manuka en España, dotando al punto de venta de las herramientas necesarias para la correcta recomendación y comercialización de este gran producto en nuestro país.

 

Manuka World estará presente en la 25ª edición de la feria Expo Eco Salud 2016 que se celebrará el 22, 23 y 24 de Abril en el IFEMA – Feria de Madrid.

 

Ángel Sans, Gerente de Manuka World España

 

Puedes comprar Miel de Manuka en nuestra tienda online haciendo click aquí.

Fuente: revista digital Mi Herbolario