El uso de plasma marino

El uso de plasma marino

El mar es el origen de la vida.

Todos los seres vivos llevan el mar en su interior, a la concentración del mar en sus orígenes. Los mamíferos y por supuesto el hombre también llevan ese mar original en su interior.

No solo lo llevan en su sangre sino que el propio medio extracelular es plasma marino a esa concentración original.

Después de los trabajos del fisiólogo Claude Bernard sobre la importancia del medio interno, de los trabajos de Cannon sobre las Homeostasis sanguínea y los de Pischinger sobre el medio extracelular sabemos que el correcto funcionamiento de la célula depende de la calidad del medio externo o liquido extracelular.

Sabiendo todo esto cobra totalmente sentido las palabras de Quinton y sus discípulos “Somos un verdadero acuario marino viviente y nuestras células son los peces de este acuario…, de la calidad del agua depende la vida de esos peces”.

¿Y quién fue Quinton?

Rene Quinton descubrio los beneficios del plasma marino
Un estudioso autodidacta francés de finales del siglo XIX a quien debemos el redescubrimiento del uso de plasma marino como remedio terapéutico, entre otras importantes aportaciones a la ciencia.

El plasma marino con fines curativos se ha usado desde la antigüedad (Eurípides decía “El mar cura todas las enfermedades”), sin embargo le debemos a Quinton (1866-1925) el redescubrimiento en la época moderna de ése gran poder terapéutico del agua de mar, especialmente su uso oral o en forma de inyección. Quinton demostró a principio del siglo XX su eficacia real en el tratamiento de enfermedades graves y mortales como la deshidratación en el lactante, el cólera, la trepsia o grave desnutrición infantil. También demostró su gran utilidad en otras enfermedades como la dermatosis, la gastritis, las gastroenteritis crónicas etc.

En Francia los llamados sueros de Quinton (agua de mar Microfiltrada) han sido usados desde entonces e incluso financiados por la Seguridad Social hasta 1984, en que las nuevas leyes de la farmacopea impusieron la esterilización de cualquier suero terapéutico. La esterilización del agua de mar supone dejarla sin su principal poder terapéutico.

¿Pero en qué se convierte el suero de Quinton si lo esterilizamos?, en agua destilada con sales. Un suero con grandes propiedades pierde así la mayor parte de sus cualidades y poder curativo. El agua de mar en sí misma es el mejor antiséptico, no necesita ser esterilizada como pretenden las normativas de la farmacopea actual.

Hoy en día gracias a la comercialización de los llamados “complementos dietéticos“ puede adquirirse, en establecimientos especializados, botella de agua de mar para usos varios.

De todas las posibles vías de administración del plasma marino la que consideramos de mayor interés, especialmente en patología crónica, en la que el aparato digestivo está tan maltratado (por el abuso de azúcares, lácteos y harinas refinadas, por el abuso de antibióticos y por la abundante presencia de xenobióticos alimentarios) es la vía oral.

El uso vía oral del plasma marino (agua de mar diluida a la misma concentración que el plasma sanguíneo (8.9 gramos por litro) tiene las siguientes cualidades medicinales:

– Limpia, higieniza y cicatriza varias patologías de la cavidad buco-faringea: (candidiasis, aftas, faringoamigdalitis, gingivitis). En patología de adultos puede ser útil para piorrea y otros problemas periodónticos en general. Es el mejor dentífrico.

– Es el mejor suero rehidratante en caso de gastroenteritis agudas. Deberá tomarse un vasito de plasma por cada deposición.

– Tiene una función antibiótica y a la vez prebiótica. Combate la flora patógena y nutre la flora normal. Favorece la cicatrización intestinal por lo que es de gran ayuda en el Síndrome del Intestino Permeable presente en la mayoría de patologías intestinales crónicas así como en otras patologías crónicas:

√ Disbiosis intestinal

√ Candidiasis crónica

√ Fibromialgia

√ Síndrome de Cansancio Crónico

√ Alergias

√ Enfermedades Autoinmunes

El plasma marino es un vehículo ideal para disolver probióticos. 2 cápsulas de probióticos en un vasito de 100 cc de plasma marino antes de acostarse es un buen método para promover una buena salud intestinal y ayudar en toda patología crónica.

Por su Ph alcalino:

√ Es de gran interés para la gastritis y ulceras gástricas y duodenales (ingestión con estomago vacio, mínimo ½ hora antes de las comidas).

√ Ayuda a la digestión intestinal (administración 1 hora y media después de la ingesta alimentaria).

√ Es ideal para combatir la acidez del organismo presente en toda enfermedad crónica.

√ Ideal para evitar osteoporosis y promover la recalcificación ósea.

Es el rehidratante ideal, el mejor suero ora, de prescripción obligada en las gastroenteritis ya sean agudas o crónicas (por su poder antibiótico, prebiótico, cicatrizante y rehidratante).

Por su fitoplancton y su zooplancton así como por sus minerales y oligoelementos (posee todos los elementos de la tabla periódica) tiene una importante capacidad nutritiva como ya se ha comprobado en poblaciones infantiles desnutridas en Colombia.

Por sus sales posee una importante capacidad diurética y mejora de la tensión arterial, como demostró en su día el propio Quinton.

Al ser el intestino uno de los principales órganos inmunológicos del organismo, se consigue con el uso continuado por vía oral del plasma marino, un sistema inmune más competente (menos infecciones) y menos hiperactivo (menos problemas alérgicos y autoinmunes).

Por su riqueza en magnesio posee un efecto nutritivo y tranquilizante sobre el Sistema nervioso, favoreciendo el descanso nocturno.

En caso de la candidiasis vaginal, los lavados con plasma marino pueden ser de gran eficacia en casos de candidiasis o infecciones vaginales. Pueden alternarse con aplicación de yogurt emulsionado al 50% con agua mineral. Toda candidiasis intestinal recidivante debe ser considerada como una consecuencia de una candidiasis vaginal  y proceder por tanto al tratamiento general de dicho problema incluido un cambio drástico de alimentación.

 

Posología del plasma marino vía oral:

√        El plasma marino se prepara con 1 parte de agua de mar y 2-3 partes de agua mineralizada (2 partes agua de mar y 5 de agua).

√       La posología del plasma marino por vía oral suele ser de 10 cc (primeras semanas de vida) a 90 cc (mayores de 12 años), 2-4 tomas al día, siempre fuera de las comidas, mínimo ½ hora antes    o 1,5 horas después y separada del agua de bebida, al menos 20 minutos.

√       Para tratamiento de enfermedades crónicas la duración del tratamiento debe ser como mínimo de 3 meses, 2 veces al año, en primavera y otoño.

√       Son muy útiles las curas de 3 meses, 2 veces al año, en primavera y otoño.

Todos los lactantes desde los primeros días de vida pueden tomar plasma marino para corregir la mayoría de problemas que pueden presentar a esta temprana edad. Útil en caso de mastitis o enfermedad de la madre o en caso de gastroenteritis del lactante.

 

Por vía rectal

El plasma marino ayuda a mejorar todas las patologías ano-rectales (fisuras, abscesos, hemorroides, etc.) y a través del circuito enterohepático estimula el funcionamiento del hígado permitiendo una mejor detoxificación del organismo.

√      Las curas vía rectal deben ser diarias. Se deberá aplicar un pequeño enema de 30-70 de plasma marino, al acostarse, durante 2-3 semanas.

√       La aplicación de enemas de mayor volumen pueden ser de gran interés para aliviar estreñimientos, disolver fecalomas (añadir una cucharada sopera de bicarbonato en el enema), mejorar problemas de inflamación de colon (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pólipos intestinales).Usar para dichos enemas 200cc de agua de mar y 400 cc de agua mineral (que habrá sido calentada a 50 grados). Importante retener el plasma marino unos 20 minutos como mínimo.

√       Tras los primeros 3-5 enemas, puede disolverse en el agua del enema 1-2 capsula de bífidus para ayudar en patologías inflamatorias del colon.

√       Para hepatopatías crónicas el enema rectal (de unos 600cc) puede ser de gran ayuda. Debe administrarse hacia el atardecer y retenerse el plasma como mínimo 20-30 minutos para posibilitar su circulación por el circuito enterohepático. Tras la expulsión rectal del plasma puede aplicarse un pequeño enema de aceite de girasol prensado en frío (60cc).

√       La aplicación del enema debe ser diaria en  los períodos agudos (1 semana) para ir espaciando su aplicación en función de la evolución del paciente.

 

También el uso del plasma marino vía tópica  tiene gran eficacia terapéutica; es de inestimable valor en problemas (agudos, crónicos):

√       Nasales: el plasma marino es el mejor descongestionante nasal. Muy útil en sinusitis.

√       Óticos: Desinfectante ótico sin efectos secundarios.

√       Conjuntivales: Es el mejor colirio antiséptico y descongestionante.

√       En dermatosis y acné.

√       En heridas y quemaduras, especialmente si hay erosión, úlcera o descamación.

En caso de eczemas y dermatitis atópica es imprescindible el uso de agua de mar vía oral y la supresión de lácteos y de otros alimentos conflictivos (pruebas de intolerancia alimentaria).

 

Conclusión

El uso oral, rectal o tópico del plasma marino está indicado en toda patología aguda en la que esté involucrado el aparato digestivo, mucosas o piel, así como en toda patología crónica del tipo que sea, especialmente si está involucrado el sistema inmunitario (infecciones, alergias, o enfermedades autoinmunes). Debemos recordar que en estas mismas patologías estaría contraindicado consumo de leche y/o productos lácteos de uso tan abundante en el primer mundo.
En el primer mundo el agua de mar se está valorando cada vez más como la reparadora de los desastres que genera el uso de la alimentación industrial y el uso indiscriminado y masivo de la leche animal y sus derivados así como otros abusos alimentarios y/o tóxicos.
Por el contrario en los países con escasez de recursos, el agua de mar se está demostrando como de gran valor nutriente en sí misma y como un importante agente antiinfeccioso gastroentérico natural.
Dra. María Jesús Clavera Ortiz. Médico, Pediatra, Médico Naturista y Ortomolecular, Epidemióloga. Diplomada en Sanidad, miembro de la Asociación de Médicos Naturistas y de la Asociación de Medicina Ortomolecular.

Dr. Francisco Javier Martínez Ruíz. Médico, Microbiólogo, Médico Naturista y Ortomolecular, Epidemiólogo. Diplomado en Sanidad. Miembro de la Asociación de Médicos Naturistas y de la Asociación de Medicina Ortomolecular. El agua de mar; una herramienta terapéutica importante en la consulta de medicina biológica. Barcelona (España), 24 de marzo de 2007.

 

Fuente: Nutri White