El uso del agua de mar en pediatría

El uso del agua de mar en pediatría

El mar es el origen de la vida.

Todos los seres vivos llevan el mar en su interior, pero a la concentración del mar en sus orígenes. Los mamíferos y por supuesto el hombre también llevan ese mar original en su interior.

No sólo lo llevan en su sangre sino el propio medio extracelular es plasma marino a esa concentración original.

Después de los trabajos del fisiólogo Claude Bernard sobre la importancia del medio interno, de los trabajos de Cannon sobre la homeostasis sanguínea y los de Pischinger sobre el medio extracelular sabemos que el correcto funcionamiento de la célula depende de la calidad del medio externo o líquido extracelular.

Sabiendo todo esto cobra totalmente sentido las palabras de Quintón y sus discípulos “Somos un verdadero acuario marino viviente y nuestras células son los peces de este acuario. De la calidad del agua depende la vida de esos peces”.

¿Y quién fue Quintón? Un estudioso autodidacta francés de fines del siglo XIX a quien debemos el redescubrimiento del uso del agua de mar como remedio terapéutico, entre otras importantes aportaciones a la ciencia.

El agua de mar con fines curativos se ha usado desde la antigüedad (Eurípides decía “El mar cura todas la enfermedades”), sin embargo le debemos a QUINTÓN (1866-1925) el redescubrimiento en la época moderna de ese gran poder terapéutico, especialmente bajo la forma de ingestión o inyección.

Quintón demostró, en su época, su eficacia real en el tratamiento de enfermedades graves y mortales como la deshidratación en el lactante, el cólera, la atrepsia o grave desnutrición infantil. También demostró su gran utilidad en otras enfermedades como las dermatosis, las gastritis, las gastroenteritis crónicas, etc.

En Francia los llamados sueros de QUINTÓN (agua de mar micro filtrada) han sido usados desde entonces e incluso financiados por la Seguridad Social hasta 1984, en que las nuevas leyes de la farmacopea impusieron la esterilización de cualquier suero para uso terapéutico.

¿Pero en qué se convierte el suero de QUINTÓN si lo esterilizamos?, en agua destilada con sales. Un suero con grandes propiedades pierde así la mayor parte de sus cualidades y poder curativo.

Hoy día gracias a la comercialización de los llamados “complementos dietéticos” puede adquirirse en establecimientos especializados botellas de agua de mar para usos varios.

De todos las posibles vías de administración del plasma marino la que considero, especialmente en Pediatría, de mayor interés, hoy en día, en que el aparato digestivo están tan maltratado (por el abuso de azúcares, lácteos, y harinas refinadas, por el abuso de antibióticos y por la abundante presencia de xenobióticos alimentarios), es la vía oral.

El uso vía oral del plasma marino (agua de mar diluida a la misma concentración que el plasma sanguíneo (8,9 gramos por litro)) se obtiene mezclando 1 parte de agua de mar con 2,5 partes de agua mineral y tiene las siguientes cualidades medicinales:

  • Limpia, higieniza y cicatriza varias patologías de la cavidad bucofaríngea: candidiasis, aftas, faringoamigdalitis, gingivitis. En patología de adulto puedes ser útil para piorrea y otros problemas periodónticos en general.
  • Por su pH alcalino es de gran interés para las gastritis (ingestión con estómago vacío).
  • Por su pH alcalino ayuda a la digestión intestinal (administración a la ½-1 hora tras la ingesta alimentaria).
  • Tiene una función antibiótica y a la vez probiótica. Combate la flora patógena y nutre la flora normal.
  • Favorece la cicatrización intestinal por lo que es de gran ayuda en el Síndrome del Intestino permeable, presente en muchas DISBIOSIS INTESTINAL y patologías intestinales.
  • Es el rehidratante ideal, el mejor suero oral. De prescripción obligada en las gastroenteritis ya sean agudas o crónicas (por su poder antibiótico, probiótico, cicatrizante y rehidratante).
  • Complementar con pequeñísimas dosis de miel sublingual.
  • Por sus sales posee una importante capacidad diurética y de mejora de la tensión arterial, como demostró en su día el propio Quintón.
  • Al ser el intestino uno de los principales órganos inmunológicos del organismo, se consigue con el uso continuado por vía oral del plasma marino un sistema inmune más competente (menos infecciones) y menos hiperactivado (menos problemas alérgicos y autoinmunes).
  • Por su riqueza en magnesio posee un efecto nutritivo y tranquilizante sobre el Sistema Nervioso, favoreciendo el descanso nocturno.

La posología vía oral del plasma marino, oscila de 10 cc (primeras semanas de vida) a 90 cc (niños de 12 años) de 2-4 veces al día, en general con el estómago vacío, hasta la desaparición completa de los síntomas (algunos días en casos agudos, varias semanas en casos crónicos). Recordad que para la obtención de 10 cc de plasma marino se necesita 3 ml de agua de mar micro filtrada y 7 ml de agua mineral.

Sobrepasar estas dosis no supone ningún problema, al contrario, supone un aporte extra de salud.

Todos los lactantes desde los primeros días de vida pueden tomar plasma marino para corregir la mayoría de problemas que pueden presentar a esta temprana edad.

Por vía rectal el plasma marino ayuda a mejorar todas las patologías anorectales (fisuras, abscesos, hemorroides, etc.), además a través del circuito enterohepático estimula el funcionamiento hepático permitiendo una mejor detoxificación del organismo.

Las curas de los problemas rectales deben ser diarias: aplicar un pequeño enema de 30-70 cc de plasma marino al acostarse, durante 2-3 semanas. Es de interés terapéutico retener el enema en el recto hasta su absorción total por la mucosa rectal.

Asimismo el uso del plasma marino es de inestimable valor en problemas (agudos y crónicos) nasales, de sinusitis, óticos y conjuntivales. En el mercado existen varios preparados comerciales de agua de mar y de plasma marino para estos fines, pero puede usarse perfectamente agua marina embotellada o agua procedente del mar o bien baños diarios en el propio mar.

En dermatosis, acné, heridas, quemaduras también el uso del plasma marino vía tópica (además de la vía oral) tiene una gran eficacia terapéutica. Es de interés resaltar que durante la primera guerra mundial los paracaidistas que cayeron ardiendo en el mar tuvieron índices de curación muy superiores a los que cayeron ardiendo en tierra firme.

A modo de conclusión resaltaríamos lo siguiente:

  1. El plasma marino está indicado en toda patología aguda o crónica en la que esté involucrado el aparato digestivo, mucosas o piel, así como el sistema inmunitario (infecciones o alergias), ya sea por vía oral, rectal o tópica. Debemos recordar que en estas mismas patologías estaría contraindicado el consumo de leche y/o productos lácteos de uso tan abundante en el primer mundo.
  2. En el Primer Mundo: el agua de mar se está valorando cada vez más como la reparadora de los desastres que genera el uso indiscriminado y masivo de la leche animal, sus derivados así como otros abusos alimentarios y/o tóxicos.
  3. Por el contrario en los países con escasez de recursos el agua de mar se está demostrando como de gran valor como nutriente en sí misma y como un importante agente antiifeccioso gastroentérico natural.

 

Dra. Maris Jesús Clavera Ortiz. Pediatra, Médico Naturista y Ortomolecular. Epidemióloga.
XXIV Congreso de la Asociación de Médicos Naturistas.
“Encuentro Internacional de diálogo interuniversitario sobre agua de mar”
Santa Cruz de Tenerife del 1-4 de Mayo 2003.
Revisado y actualizado en septiembre 2015.