Miel de Manuka, esa gran desconocida

Miel de Manuka, esa gran desconocida

Abejas oceánicas producen este tipo de miel, que se ha convertido en una de las mercancías más deseadas gracias a sus notables propiedades. Este recurso natural sorprende, sobre todo, por su enorme poder antibacteriano

 

| Las enzimas intestinales son incapaces de neutralizar el Metilglioxal, componente diferenciador de esta miel.

Si pensamos en la miel, probablemente la primera imagen que nos venga a nuestra mente sea la de un vaso de leche caliente con miel, el remedio de la abuela para el dolor de garganta o, incluso, un yogur o infusión endulzado con la misma miel. Ahora bien, la miel es mucho más que un alimento dulce, y nos puede ayudar a mejorar o sanar muchas dolencias y enfermedades crónicas. Hablamos en este caso de una miel muy especial: la miel de Manuka, “esa gran desconocida”.

Esta miel proviene del Leptospermum Scoparium, un arbusto que crece en estado salvaje en zonas localizadas de Nueva Zelanda. Lo hace en tierras sin fertilizar y de clima suave, sin que nada ni nadie altere el proceso natural. La planta mide entre dos y ocho metros de altura, y sus flores son blancas y muy olorosas.

Dicho esto, tanto o más importante que el arbusto de donde proviene la miel de Manuka son las abejas que la elaboran; y es que ellas son las encargadas de recoger el néctar de sus flores y dotar a la miel de las propiedades que la caracterizan. Los panales se encuentran situados en plena naturaleza, y las abejas no pueden ser manipuladas, maltratadas ni alteradas con pesticidas ni ningún otro producto químico. Únicamente se puede acceder a ellos durante la recolecta, que sólo unos pocos apicultores autorizados pueden realizar una vez al año durante un período de cuatro a seis semanas. Se trata de un proceso estrictamente controlado por las autoridades del país que sirve para garantizar la calidad de la miel.

 

Propiedades y beneficios

La miel de Manuka contiene varias vitaminas (A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6), minerales y oligoelementos (calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, azufre, manganeso, yodo, sodio y potasio). Sin embargo, lo que más nos interesa es que se trata del mejor y más potente antibiótico natural, siendo mundialmente valorada por sus propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, antiinfecciosas, antioxidantes, energizantes e inmunológicas.

Estudios científicos confirman que esta miel es capaz de combatir distintos tipos de bacterias mutantes, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos del estafi lococo áureo. Además, su poder bactericida abarca un gran espectro, combatiendo y evitando la proliferación de todo tipo de bacterias, hongos y protozoarios. Estos mismos estudios indican que sus propiedades antiinflamatorias reducen el dolor de heridas, aumentan la circulación, y ayudan a regenerar el tejido cicatrizal en un breve espacio de tiempo.

Contenido de MGO en miel de manuka| El contenido real de MGO en el producto determinará su eficacia y nos permitirá ajustar la dosis con precisión.

Un caso muy común en el que la miel de Manuka ha demostrado su eficacia natural es el relacionado con problemas derivados de la Helicobacter Pylori, la bacteria causante de las úlceras estomacales y duodenales, y que contribuye al desarrollo de enfermedades como la dispepsia (acidez, flatulencia, náuseas), o la gastritis (inflamación del estómago). En muchos casos esta bacteria no produce síntomas, por lo que la infección se puede desarrollar sin que la persona afectada lo sepa.

Todas las propiedades citadas son atribuibles a las mieles de Manuka activas. Ahora bien, se debe tener especial atención en adquirir mieles de Manuka certificadas, ya que de no ser así, no se corresponderían exactamente las propiedades y los beneficios explicados. Es muy importante saber dónde y qué se está comprando, porque no todas las mieles poseen el mismo grado de Metilglioxal, que resulta de especial importancia a la hora de aplicarla en diferentes patologías.

 

Qué la hace diferente

Las propiedades de cada miel vienen definidas por el néctar de la flor donde las abejas van a libar. En España, disponemos de una gran variedad y calidad de mieles, pero carecen de la concentración necesaria de Metilglioxal para un uso equivalente al de la miel de Manuka.

La miel en general tiene poder antibacteriano debido a su contenido en peróxido de hidrógeno, generado por una enzima que las abejas agregan al néctar. El objetivo de ese peróxido es preservarla
contra las bacterias durante su período de almacenamiento. Desgraciadamente, el poder antibacteriano está limitado y pierde actividad rápidamente debido a factores externos como la luz y/o el calor, pero sobre todo por la enzima catalasa, presente en nuestros tejidos.

La miel de Manuka tiene unas propiedades regenerativas y antibacterianas excepcionales, lo que la convierte en la única capaz de luchar contra todo tipo de bacterias. El origen de este poder extra no se llegó a conocer hasta 2008, año en el que el profesor Thomas Henle de la Universidad de Dresde (Alemania) determinó que la responsable de dichas propiedades era una sustancia activa denominada Metilglioxal, presente únicamente en la miel de Manuka. A diferencia del peróxido de hidrógeno presente en otras mieles, el Metilglioxal no es neutralizado por las enzimas intestinales, y de ahí su gran efectividad antibacteriana.

| Debido a su concentración de azúcar natural, las personas diabéticas deben consumirla con mucha precaución.

 

Sistemas de graduación

Durante las primeras etapas en el descubrimiento de los beneficios de la miel de Manuka, no existían datos científi cos para cuantificar o calificar el potencial sanador de esta miel. Y sin un modelo
estándar definido no se podía encontrar la miel certificada en el mercado. La solución llegó en 1981, cuando el profesor Molan, de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), confi rmó que algunas cepas de la miel de Manuka poseían un poder antibacteriano y antiséptico extra; en concreto, descubrió la actividad del no-peróxido (NPA) más allá de la actividad del peróxido de hidrógeno presente en todas las mieles. Ante la necesidad de medir científicamente las propiedades del NPA, el profesor estableció el UMF (Unique Factor Manuka) para certificar la fuerza de este tipo de miel. La numeración del UMF defi ne, de hecho, el poder antibacteriano no procedente del peróxido de hidrógeno que se encuentra en algunas cepas de esta miel; teniendo en cuenta, eso sí, que no se da en todas las mieles de Manuka, ni siquiera en todas las llamadas “activas”.

Tras varios años de controversias en torno a este sistema de clasifi cación, el citado profesor Thomas Henle logró demostrar en 2008 que el responsable de la lucha contra la actividad bacteriana de la miel de Manuka era el Metilglioxal, y estableció una serie de normas para la creación de un sistema de graduación basado en el contenido mínimo de dicho compuesto en la miel, gracias al cual los consumidores pueden tener la garantía y la confianza de que están comprando auténtica miel de Manuka. Bastará con comprobar en la etiqueta del producto la referencia MGOTM, seguida de un número que nos indicará la cantidad de miligramos de Metilglioxal contenida por cada kilogramo de miel de Manuka. Ese contenido real de Metilglioxal nos permitirá ajustar con precisión la dosis para cada caso.

 

Indicaciones de la miel de manukaINDICACIONES

El uso de la miel de Manuka es muy amplio, y se administra tanto por vía oral como por vía tópica, obteniendo excelentes resultados en humanos y también en animales de compañía.

SUS USOS INTERNOS MÁS FRECUENTES SON: acidez, colitis ulcerosa, gastritis, intoxicación estomacal, re ujo ácido, intestino irritable, diverticulitis, úlcera de esófago, úlcera duodenal, úlcera estomacal, intoxicaciones alimentarias,  atulencias, catarros, dolor de garganta, enfriamiento, estimulación del sistema inmune.

SUS USOS EXTERNOS MÁS FRECUENTES SON: quemaduras, heridas infectadas (incluyendo MRSA o VRE), úlceras, llagas, escaras, cicatrices, laceraciones, cortes, picaduras de insectos, mordeduras, plantas venenosas, dermatitis, psoriasis, eczemas, acné severo, aftas bucales, herpes labiales, ampollas febriles, in amación de encías.

 

Ángel Sans y Alejandra Ramírez
Manuka World SL

Fuente: la revista “Mi Herbolario”

 

Puedes encontrar Miel de Manuka en nuestra tienda online: Miel de Manuka en NutriBioNatur

 

Miel de Manuka