ALIMENTACIÓN Y AUTISMO: ¿Estan relacionadas?

ALIMENTACIÓN Y AUTISMO: ¿Estan relacionadas?

Supongo que si estás leyendo esto es porque tienes un hijo o algún familiar directo con TEA.
Actualmente hay un gran debate sobre la alimentación y el autismo. En este artículo quiero aportar mi visión sobre este tema.

No soy médica ni nutricionista. Soy doctora en Química. Gracias a mi colaboración con NutriBioNatur he tenido largas conversaciones con muchas familias con niños con autismo que me han compartido su experiencia.

Este artículo recoge los testimonios directos recibidos durante más de 5 años de familias y profesionales relacionados con el TEA.

Si sigues leyendo descubrirás qué es el tratamiento nutricional y cuáles son sus beneficios. Además, conocerás cuáles son los alimentos que NO se recomienda comer a los niños con autismo y PORQUÉ algunos niños autistas NO mejoran.

 

¿Qué es el TEA (Trastorno del Espectro Autista)?

Los trastornos del espectro autista son una discapacidad del desarrollo que se detecta normalmente durante los primeros años de vida. Aunque dentro del grupo del TEA el trastorno autista es el más común, el TEA incluye los siguientes trastornos:

– Trastorno autista o autismo
– Trastorno de Asperger
– Trastorno generalizado del desarrollo no específico (TGD-NE)
– Trastorno desintegrativo infantil
– Trastorno de Rett

 ¿Qué CARACTERIZA a los niños con AUTISMO?

niño con TEA autista autismo

El autismo empieza en la infancia y se caracteriza por:

– Perturbación de las habilidades para la interacción social
– Perturbación de las habilidades para la comunicación
– Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas

 

¿Qué tienen en COMÚN los niños con TEA?

Se sabe que los niños con autismo tienen varios aspectos en común. En resumen:
1. Tienen una mayor predisposición genética a no tolerar el gluten, el azúcar y la leche de vaca. Por eso, no digieren estos alimentos adecuadamente.

2. Son niños que tienen un intestino inmaduro, débil y muy sensible. Eso hace que se inflame y sea permeable fácilmente (permitiendo el paso de alimentos mal digeridos, tóxicos, microorganismos patógenos, etc). Como consecuencia, se produce una malabsorción de nutrientes que lleva a importantes deficiencias nutricionales.

3. En el 99% de los casos se detectan problemas intestinales como inflamación, gastritis o sobrecrecimiento de hongos, parásitos y bacterias.

Se conoce al intestino como “el segundo cerebro” y se sabe que lo que afecta al intestino afecta al cerebro. A continuación, te contaré por qué se conoce al intestino como segundo cerebro.

4. Tienen un sistema inmunológico sobrerreactivo que se refleja a nivel cognitivo.

5. Genéticamente tienen menos capacidad para desintoxicar y esas toxinas se acumulan a nivel cerebral.

 

¿Por qué se dice que el INTESTINO es el SEGUNDO CEREBRO?

Porque el intestino tiene una gran cantidad de neuronas (unas 100 millones aproximadamente). Las neuronas son las responsables de producir nuestras emociones. Por eso, tanto el cerebro central como el cerebro intestinal tienen un papel importante en el estado de ánimo de las personas.

Además, en el intestino se producen neurotransmisores como la serotonina (neurotransmisor de la felicidad) y la dopamina. Por ejemplo, el 95% de la serotonina se produce y almacena en el intestino. Si el intestino está inflamado afectará a nuestro cerebro central.

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo autista NO TOLERA el GLUTEN?

cultivo espigas de trigo

 

Para saber si tu hijo tiene una predisposición genética para desarrollar la celiaquía, puedes pedir un análisis en sangre o en saliva de los marcadores HLA (antígenos linfocitarios humanos). En España se pueden analizar los alelos HLA-DQ2 y -DQ8.

Si el resultado es positivo no significa que el niño sea celíaco, sino que puede llegar a serlo algún día. En ese caso, el profesional de la salud determinará si el niño debería seguir una dieta sin gluten.

 

¿Qué es el TRATAMIENTO NUTRICIONAL?

El tratamiento nutricional, tal y como su nombre indica, es un tratamiento, NO una simple DIETA. Este tratamiento incluye un cambio de alimentación que permite mejorar el sistema digestivo y que el sistema inmunológico baje su reacción.

Como estos niños no pueden desintoxicar bien, se recomienda reducir la carga tóxica. Para eso, se recomienda una alimentación a base de productos 100% ecológicos y naturales: sin colorantes, conservantes, grasas trans, fertilizantes y pesticidas, alimentos procesados o refinados. También se recomienda beber agua purificada, evitar el uso de microondas y plásticos y bañarse con agua filtrada.

 

¿Qué alimentos NO se recomienda COMER a los niños autistas?

alimento con gluten con caseina con azucar

 

Estos niños deberían eliminar de su dieta los alimentos que les causan sensibilidad, que les dañan el intestino o que afecta a su flora bacteriana, sistema inmunológico y central.

Los profesionales indican que en casi todos los casos se detecta SENSIBILIDAD al GLUTEN y a los LÁCTEOS.

Por eso, se recomienda que NO COMAN alimentos que contienen GLUTEN (trigo, centeno, cebada, espelta, kamut y avena) ni otros CEREALES como el maíz, el arroz, el mijo, el sorgo o el teff.

Además, no pueden tomar muchos alimentos etiquetados “sin gluten” que no contienen gluten pero que sí contienen otros cereales.

Tampoco se recomienda que consuman lácteos, azúcares, soja, levaduras, pescados grandes (que puedan estar contaminados de mercurio) ni alimentos procesados.

 

¿Cómo puedo saber qué alimentos NO puede TOMAR mi hijo?

alimentos

 

Los niños autistas suelen tener muchas intolerancias y sensibilidades alimentarias. Cada niño es diferente y por eso se recomienda analizar que alimentos le perjudican y, por lo tanto, no debería comer.

Hoy en día, hay varios laboratorios que, con un análisis de sangre, pueden determinar las intolerancias (ALCAT) y las sensibilidades (niveles de IgG) de una gran cantidad de alimentos (incluidos lácteos, azúcar y cereales con y sin gluten).

Por mi experiencia personal, recomiendo consultar con un profesional de la salud experto en este tema para que solicite el análisis. Posteriormente, lo interpretará y adaptará la dieta del niño según los resultados.

 

¿Cuáles son los BENEFICIOS del tratamiento nutricional?

Al seguir una dieta libre de gluten, lácteos y azúcares en niños con autismo, los padres y los terapeutas reportan mejoras en diferentes aspectos. Los cito a continuación:

– capacidad para aprender
– foco y atención
– lenguaje
– velocidad de los logros en las terapias
– contacto visual
– juego imaginativo
– habilidades de imitación
– hiperactividad
– estereotipos
– comportamiento
– problemas gastrointestinales
– eczemas
– sueño

 

¿Son realmente válidas las dietas LIBRES de GLUTEN y CASEINA?

Muchos padres y profesionales indican que muchos niños con autismo mejoran con la alimentación.

Una alimentación adecuada puede tener un papel importante en el tratamiento del autismo si se hace bien y se sana el intestino.

Gracias a este tipo de dieta, se logra reparar el sistema digestivo y la flora bacteriana, desintoxicar el cuerpo, disminuir el estado inflamatorio del niño y reanudar la actividad normal del cerebro. Se pueden observar mejoras sobre todo en su conducta y puede disminuir el grado del trastorno.

La mayoría de los padres de niños con trastornos del espectro autista (TEA) que RENUNCIAN al tratamiento dietético de sus hijos LO HACEN porque no logran ver ninguna mejoría o avance EN EL CORTO PLAZO. MUCHAS VECES ESTO SE DEBE A QUE sólo se enfocan en llevar una dieta libre de gluten y lácteos, sin tener en cuenta otros aspectos de la alimentación que son claves.

Los padres que sí han observado mejorías indican que el tratamiento es efectivo si se sigue paso a paso, progresivamente y los padres se involucran. Además, consideran que es clave hacerlo en equipo, con el apoyo de profesionales especializados.

 

¿Cuándo se empiezan a observar MEJORAS?

Diferentes profesionales y padres explican que un niño autista puede empezar a mejorar al cabo de pocas semanas de haber iniciado el tratamiento y que las mejoras van creciendo progresivamente.

En otros casos, pueden pasar varios meses antes de ver mejorías y para ver los máximos resultados se pueden tardar hasta tres años.

Si se siguen todos estos parámetros y no hay cambios de conducta hay que ver qué falla. Por eso hay que saber si hay alimentos que no deberían sentarle mal pero a los que desarrolla una sensibilidad/intolerancia particular y le afectan la conducta.

 

¿POR QUÉ algunos niños autistas NO mejoran? ¿Cuáles son los ERRORES más habituales?

señal camino incorrecto

Algunos profesionales indican que los niños que siguen una dieta sin gluten y caseína y no mejoran cometen algunos errores en el tratamiento nutricional.

Resumiendo, algunos de estos errores son:
1) Eliminan el gluten y la caseína pero comen exceso de maíz y arroz.
Al hacer una dieta sin gluten, consumen alimentos “gluten free” a base de maíz y arroz. Estos cereales tienen proteínas similares al gluten que generan inflamación.

2) Se eliminan el gluten y la caseína pero se dan demasiados carbohidratos (fruta, almidones…).
Estos alimentos son ricos en azúcares y pueden provocar un sobrecrecimiento de hongos.

3) No se eliminan las sensibilidades alimentarias propias.
El niño consume alimentos a los que su sistema inmunológico reacciona y que le pueden afectar a la conducta.

4) No se mira la flora bacteriana y el niño tiene un sobrecrecimiento de hongos, parásitos y bacterias que hay que tratar.

 

¿Dónde puedo encontrar RECETAS?

ecetas sin gluten sin caseina sin azucar

 

Seguir una dieta sin gluten, ni cereales, ni lácteos ni azúcar es difícil. No os voy a engañar.

En casa seguimos este tipo de dieta desde hace unos 7 años. Empezamos cuando a mis hijos les detectaron sensibilidad al gluten no celíaca a raíz de diferentes problemas de salud.

Desde entonces, en casa hemos eliminado de nuestro recetario algunas comidas y hemos ido adaptando otras. En nuestro blog podéis encontrar recetas libres de gluten y caseína que he adaptado yo misma o que nos han compartido algunas mamás y cocineras.

 

 ¿Qué PAN puede comer un niño con autismo?

pan de castaña andreina sin gluten sin levadura sin caseina

El pan de castaña es una excelente alternativa al pan de trigo y otros cereales con gluten que los niños con autismo no pueden comer.

Cumple con los requisitos para el tratamiento nutricional del autismo:

– Es libre de gluten y cereales

– No contiene conservantes ni colorantes

– Aporta proteínas, fibra, vitaminas y minerales

Lo puedes comprar en https://www.bakingfree.es y https://www.nutribionatur.com.

 

¿Cuáles son las DIETAS ESPECIALES para los niños con TEA?

Algunos profesionales de la salud como NutriWhite, nutricionistas con una larga experiencia en el tratamiento nutricional de niños con autismo, recomiendan una dieta sin gluten progresiva con diferentes etapas. Las resumo a continuación:

1ª etapa: Dieta sin gluten (trigo, cebada, centeno, avena), caseína, azúcar, soja, aditivos, colorantes y pesticidas

Hay niños que cuando empiezan la dieta sólo toman unos pocos alimentos.

En esta primera etapa de adaptación no se eliminan los cereales sin gluten como el maíz y el arroz. Es una etapa de transición. La idea es hacer recetas con esos alimentos que al niño le gustan y sí que puede comer. Poco a poco, se irán introduciendo nuevos alimentos combinados con sus alimentos favoritos.

En esta primera etapa, a lo mejor se quedan con unos pocos alimentos cuando se quitan todos los alimentos que no pueden comer.

2ª etapa: Dieta libre de gluten (trigo, cebada, centeno, avena) y cereales (maíz, sorgo, mijo, arroz, teff), caseína, azúcar, soja, aditivos, colorantes y pesticidas

En esta etapa se pueden consumir leguminosas, pseudocereales, tubérculos, vegetales, frutas, ghee, aceite de oliva y aceite de coco.

Además es muy importante personalizar la dieta a cada niño y eliminar los alimentos que, a ellos, de manera particular, no les sientan bien. Para eso se hacen pruebas de sensibilidades alimentarias (IgG) o a través de menú diario con dieta de rotación.

Antes de pasar a la tercera etapa, pasaríamos a una dieta libre de los alimentos a los que el niño es sensible, ya que estos alimentos le pueden generar inflamación intestinal y cerebral.

Las familias y profesionales reportan que los niños mejoran más en esta última etapa de la segunda fase, cuando los niños no comen los alimentos a los que tiene sensibilidad.

3ª etapa: dieta de carbohidratos específicos (SCD) o dieta GAPs (otra versión de la dieta SCD) durante unos 4 meses

La base de la dieta SCD es eliminar todas las fuentes de carbohidratos cuya estructura molecular es demasiado grande para ser absorbida directamente a través del intestino al torrente sanguíneo.

En esta etapa, no se pueden tomar cereales, pseudocereales, harinas, pastas, féculas o tubérculos (patata, yuca, chirivía). En cambio, sí que se pueden comer legumbres, zanahoria, calabaza, coco, castaña, grasas y frutos secos en cantidades controladas.

4ª etapa: Dieta cetogénica (en algunos casos)

La dieta cetogénica es un tipo de dieta que se caracteriza por el consumo muy elevado de grasas, un control de proteínas y poco consumo de carbohidratos.

Es una dieta muy estricta y, a veces, después de unas semanas, se combina con la dieta final de la etapa 2 o la de la etapa 3.

Es recomendable en casos de estereotipias muy marcadas y cuando el paciente está estancado y ya sigue una dieta sin gluten, sin caseína y sin los alimentos que le causan sensibilidad.

 

En ocasiones, también es necesario seguir la dieta baja en oxalatos o la dieta baja en histaminas:

Dieta baja en oxalatos

Algunos niños son muy sensibles a los oxalatos y necesitan disminuir la cantidad de oxalatos porque tienen el intestino tan sensible que no son capaces de procesar esos oxalatos.

Dieta baja en histaminas:

En niños con muchas alergias, intolerancias/sensibilidades alimentarias, fuertes problemas intestinales o dolores de cabeza puede ser recomendable evaluar los niveles de histamina. Posiblemente los niveles de histamina estén altos y, en ese caso, se les recomienda seguir una dieta baja en histaminas.

Como ya hemos comentado antes, es muy importante tener en cuenta que el tratamiento nutricional debe ser totalmente personalizado y monitorizado por especialistas que tengan experiencia (como es el caso de NutriWhite).
NutriWhite es un equipo de nutricionistas con una amplia experiencia en el tratamiento nutricional del autismo.

 

¿DÓNDE puedo COMPRAR alimentos eco SIN gluten, SIN cereales, SIN caseína y SIN azúcar?

Cuando mis hijos empezaron esta dieta no existía ninguna tienda donde comprar todos los alimentos que ellos podían comer.

En las tiendas de comida ecológica puedes encontrar con relativa facilidad los productos frescos como la fruta, verdura, carne, huevos, pescado… Pero a la hora de comprar productos envasados sin gluten aptos para este tipo de dieta (como pan, “cereales” para el desayuno, pasta, harinas, endulzantes, bollería saludable, chocolate, gominolas, salsas…) la cosa se complicaba.

Tenía que ir a diferentes supermercados ecológicos y mirar todas las etiquetas, con todo el tiempo que eso implica, y aun así no conseguía comprar todo lo que necesitaba.

También empecé a comprar por internet lo que no encontraba en las tiendas ecológicas pero me pasaba lo mismo: tenía que comprar en diferentes tiendas on-line.

Además, tenía que revisar los ingredientes de cada producto antes de comprarlo y, si no llegaba al pedido mínimo, tenía que pagar gastos de envío en cada tienda. Esto sucedía casi siempre ya que sólo encontraba unos pocos productos en cada tienda on-line.

Resumiendo, suponía una inversión de tiempo y dinero. Después de vivir todas estas dificultades en primera persona, decidimos crear NutriBioNatur. En nuestra tienda on-line https://www.nutribionatur.com queremos ofrecer todos los alimentos y suplementos necesarios para seguir el tratamiento nutricional.

 

¿Quieres saber más sobre los suplementos y el autismo? Te invito a que leas el último artículo de nuestro blog sobre los suplementos más habituales para los niños con autismo.

5 comentarios en «ALIMENTACIÓN Y AUTISMO: ¿Estan relacionadas?»

  1. Hola, soy Elisenda la mama de un niño con TEA, después de leer este articulio solo puedo decir que MUCHAS GRACIAS por dedicar tu tiempo a escribir sobre este tema tan interesante y desconocidao a la vez.
    Actualmente mi hijo está en manos de una profesional y seguímos este tratamiento de la dieta y he de reconocer que hemos visto muchos cambios en el, cabe decir que nosotros estamos empezando el tratamiento y que todabia nos estamos adaptando a todo, pero Gracias a personas como tu haceis que este proceso no sea tan costoso. Tambien decir que supongo que todavia nos queda mucho camino por hacer, pero seguro que despues de leer este articulo he dado respuestas a muchas preguntas que me hago y me he hecho.
    Muchas muchas Gracias.
    Espero que en un futuro puedas seguir escribiendo sobre este tema y pueda seguir desvelando interrogants y por supuesto creando otros.

  2. Una información muy interesante y completa. Se lo enviaré a una amiga que tiene un niño con TEA. Muchas gracias,

  3. Gracias por tu valiosa información , tengo una niña de 4 años recién me estoy enterando el de esto del tea y ojalá que esté a tiempo en su alimentación , algunos me dicen que ya está muy grande , que será difícil cambiar sus gustos , pero lo voy a intentar es una decisión de familia y espero con todo mi corazón que tengamos resultados , soy de Perú muchas bendiciones .

  4. Gracias por la información, muy completa y bien explicada, excelente artículo, muchas veces no tomamos en cuenta otros aspectos que el artículo menciona y son de gran importancia para lograr los resultados esperados

  5. Hola me a gustado mucho su información sobre la alimentación que debe tener un niño con autismo. Porque tengo un hijo de 3años con autismo.su neuropediatra me a dicho de hacer dieta sin gluten haber q cambios hay en su conducta. Gracias por su información