¿CUÁLES SON LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES MÁS HABITUALES PARA NIÑOS CON AUTISMO?

¿CUÁLES SON LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES MÁS HABITUALES PARA NIÑOS CON AUTISMO?

Autismo y suplementación son dos temas sobre los que normalmente no se encuentra mucha información o lo que se encuentra suele ser muy básico.

Por eso, este artículo recoge información detallada sobre la SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL que puede resultar de gran ayuda para complementar la alimentación de niños con autismo.

Si sigues leyendo verás cuáles son los suplementos nutricionales más habituales para niños con TEA, sus BENEFICIOS, cuándo se empiezan a ver MEJORAS y, además, te doy algunos CONSEJOS para dar los suplementos a tus hijos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Por qué hablar de suplementación en niños con autismo?

La suplementación nutricional resulta de gran importancia en estos casos porque es una gran herramienta para reconstruir la fisiología de los niños con TEA, ayudar a sanar su intestino, desintoxicar su organismo, apoyar su crecimiento normal y contribuir a su salud cerebral y neurodesarrollo.

Muchos niños con TEA, pueden tener alguna alteración genética y ser más vulnerables a las deficiencias de vitaminas u otros nutrientes. Por eso, requieren cantidades de vitaminas y minerales superiores a las normales para que el organismo funcione adecuadamente.

Además, muchas vitaminas y minerales son parte esencial en el proceso de producción y control del nivel de neurotransmisores (que facilitan la comunicación neuronal) y participan en el control del estrés oxidativo.

A continuación verás las principales vitaminas y minerales recomendadas para niños con autismo, sus principales funciones y los síntomas que se relacionan con su deficiencia:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Vitaminas
y minerales
FuncionesSíntomas
relacionados
con su deficiencia
Ácidos grasos Omega 3Contribuyen al desarrollo y buen
funcionamiento del cerebro, ayudando
a su atención y memoria. Asimismo, algunos estudios han demostrado una mejora
en las capacidades de socialización
Hiperactividad, irritabilidad,
agresividad, falta de atención
y comportamientos repetitivos.
También pérdida de cabello
o cabello seco y quebradizo,
piel reseca, diarrea, eczema,
fatiga, trastornos alimenticios,
sed excesiva, orina frecuente,
crecimiento deficiente,
deficiencia inmune,
alergias, infecciones
frecuentes y mala cicatrización de heridas
CalcioEs importante y necesaria cuando hay exclusión de lácteosRampas o temblores musculares, insomnio y nerviosismo, dolores articulares o artritis, caries y presión sanguínea elevada
MagnesioRelacionado con la producción de energía, multiplicación celular y formación de proteínas. Activa la enzima delta-6-desaturasa, necesaria para el metabolismo de los ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6) que se convierten en prostaglandinas, que participan en el funcionamiento del sistema inmunitario y ayudan a la eficacia de la insulinaInterfiere en la transmisión del impulso nervioso, espasmos o temblores musculares, debilidad muscular, insomnio o nerviosismo, presión arterial elevada, estreñimiento, convulsiones, hiperactividad, depresión e hiperglucemia
SelenioExcelente antioxidante y micromineral
ZincParticipa en muchas reacciones químicas del organismo como la digestión de los péptidos, en funciones de desintoxicación, protección del hígado, evitando la formación de radicales libres, síntesis de proteínas y preservación del sistema inmunológico. También tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianasEl 75% de las personas con autismo tiene deficiencia de él y se relaciona con poco sentido del gusto y el olfato, marcas blancas en más de dos uñas, infecciones frecuentes, estrías, acné o piel grasa, palidez, tendencia a la depresión y poco apetito
Vitamina AEs un importante antioxidante y un potente estimulador del sistema inmunitario. También un gran aporte para la visión y funcionamiento de la membrana celular. Es un excelente antiviral
Vitamina CEs un poderoso antioxidante. Es esencial para muchas funciones fisiológicas y el sistema inmune. También es un cofactor en la producción de neurotransmisoresResfriados frecuentes, falta de energía, infecciones recurrentes, encías blandas y propensas a sangrar, sangrado de nariz, cicatrización lenta, erupciones cutáneas
Vitamina DTiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y auto-imunes. También estimula el glutation y la reparación del ADN. También juega un papel importante en la diferenciación neuronal, la modulación inmune y las acciones neurotróficas y neuroprotectoras
Vitamina B6
(Piridoxina)
Importante para la síntesis de aminoácidos y proteínas, el metabolismo de la glucosa, la formación de L-glutatión, tiene función directa en la formación de hemoglobina (imprescindible en casos de anemia), además de ayudar a eliminar los oxalatosInsomnio, retención de líquidos, cosquilleo en las manos, depresión o nerviosismo, irritabilidad, temblores musculares o rampas, falta de energía, deterioro de la piel, problemas hepáticos e intolerancia a la glucosa
Vitamina B8 (Biotina)Evitar que las levaduras sanas del intestino crezcan y pasen a ser agresivos organismos Piel seca, cabello en malas condiciones, canas prematuras, dolor muscular, poco apetito o náuseas, dermatitis
Vitamina B9
(Ácido Fólico)
Participa en la formación de glóbulos rojos, trabajo celular y crecimiento de tejidos. También ayuda al cuerpo a digerir y utilizar las proteínas y a la formación de ADNEczemas, labios cortados, canas prematuras, ansiedad o tensión, falta de memoria y energía, poco apetito, dolor de estómago y depresión
Vitamina B12Junto con la Vitamina B9, forman los glóbulos rojos y son vitales para el buen funcionamiento del ciclo de metilación Cabello en malas condiciones, dermatitis, palidez, boca sensible a alimentos fríos o calientes, irritabilidad, ansiedad o tensión, falta de energía, estreñimiento, dolor muscular

Probióticos

Seguramente también hayas oído hablar de algunos probióticos como los lactobacillus acidophilus, que son bacterias que aportan beneficios para el organismo y que funcionan como “repobladores” del intestino con flora benéfica importante para reequilibrar la flora intestinal.

Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos.

Te presento más al detalle algunos de sus efectos:

  • Funcionan como un antiséptico porque producen ácido láctico y ácido acético, sustancias que modifican el pH del tracto intestinal.
  • Mejoran los procesos digestivos, estimulando la actividad de la lactasa (enzima que metaboliza la lactosa).
  • Contribuyen a sintetizar diferentes vitaminas (como las del grupo B, por ejemplo).
  • Estimulan el sistema inmunitario y participan en la inhibición de gérmenes patógenos.
  • Incrementan la actividad de macrófagos y anticuerpos (defensas del organismo).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Un apoyo para la digestión son las enzimas digestivas, que se encargan de ayudar al organismo a procesar los alimentos, evitando que grandes cantidades de proteínas no digeridas pasen al torrente sanguíneo como toxinas.

Para cerrar, me gustaría mencionar también el glutatión, un aminoácido que ayuda a reactivar el proceso de detoxificación que muchas veces afecta a los niños con autismo.

Los niños con autismo tienen un nivel muy bajo de tolerancia a los químicos y tóxicos en general.

Dado que los niños con TEA suelen tener restricciones en la dieta y comen una variedad limitada de alimentos, el aporte de suplementos puede ser una buena opción. Los padres pueden estar tranquilos ya que los suplementos que activan el glutatión son seguros y presentan un alto grado de tolerancia, además de haber demostrado que mejoran los síntomas al reducir el impacto del estrés oxidativo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Cómo puedo saber qué suplementos naturales pueden AYUDAR a mi hijo con TEA?

Para saber qué suplementos naturales pueden ayudar a tu hijo con TEA, hoy en día, hay varios laboratorios que a través de diferentes analíticas indicadas por un profesional de la salud especializado en el tratamiento biomédico, pueden determinar los más idóneos para tu hijo.

Algunas de esas analíticas son por ejemplo: análisis de sangre, análisis de heces, análisis de pelo, estudio genético.

Debemos recordar que cada niño autista es diferente y requiere una suplementación personalizada. Además, la necesidad de suplementación suele variar durante una dieta (o no) e irá acorde a las necesidades biomédicas particulares, por eso es conveniente que siempre se haga bajo supervisión profesional.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

✅ Es importante que antes de iniciar la suplementación, se consulte con un profesional de la salud especializado en el tratamiento biomédico. Bajo ningún motivo es conveniente la automedicación sin control con lo que se encuentra, por ejemplo, en internet.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Qué consejos/trucos puedo usar para dar los suplementos vitamínicos a mi hijo pequeño?

A tod@s nos ha pasado que a veces parece “misión imposible” poder dar suplementos en pastillas o cápsulas a nuestros hij@s porque muchas veces su tamaño es difícil de ingerir por los peques.

Mis hijos toman suplementos desde que tenían 1 y 2 años y recuerdo lo complicado que era al principio. Es cuestión de probar y encontrar la forma que mejor te funcione.

  • Lo que a mí me iba mejor era chafar las pastillas o abrir las cápsulas y mezclarlas en una cuchara de postre con compota de pera y se las daba durante la comida.
  • Yo lo hacía con la pera porque es una fruta ideal cuando haces dietas anticándidas, pero puedes ir probando con las frutas y verduras que le van mejor a tu hij@.
  • Otro truco que puede resultar muy útil, y que también he usado, es poner alarmas cuando estás fuera de casa, así no olvidarás darles las vitaminas y minerales que corresponden y a la hora indicada.

👌 A mí me han ido muy bien éstas dos prácticas.

Finalmente, es importante que la dosis sea la adecuada, según lo indique el profesional de la salud especializado en el tratamiento biomédico.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Dónde puedo encontrar SUPLEMENTOS alimenticios de calidad para el autismo?

❗ Es muy importante que los suplementos para el autismo sean de muy buena calidad: sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos, sin gluten, sin maíz, sin soja, sin lácteos, sin azúcar y otros alérgenos, porque los niños con autismo suelen seguir una dieta sin todo este tipo de substancias.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Alimentarse de forma adecuada y complementarla con la suplementación indicada según el tratamiento correcto es esencial para sanar su intestino, mejorar su salud y ver progresos reales.

Pero muchas veces adquirir los productos alimenticios y suplementos nutricionales para empezar los cambios necesarios para los peques con autismo (en su sistema digestivo, cerebral e inmunitario) no es tan sencillo.

Te cuento un poco más sobre mi experiencia personal…

Soy Mónica, doctora en Química y mamá de dos niños de 10 y 12 años. Desde el principio pude experimentar de primera mano las dificultades para adquirir todo lo que necesitaban mis hijos para seguir un tratamiento biomédico.

Cuando mis hijos empezaron esta dieta no existía ninguna tienda donde comprar todos los suplementos que ellos necesitaban.

Tenía que ir a diferentes sitios y mirar todas las etiquetas, con todo el tiempo que eso implica, y aun así no conseguía comprar todo lo que necesitaba.

También empecé a comprar por internet lo que no encontraba en las tiendas ecológicas pero me pasaba lo mismo: tenía que comprar en diferentes tiendas on-line.

Además, tenía que revisar los ingredientes de cada producto antes de comprarlo y, si no llegaba al pedido mínimo, tenía que pagar gastos de envío en cada tienda. Esto sucedía casi siempre ya que sólo encontraba unos pocos productos en cada tienda on-line.

Supuso una inversión de tiempo y dinero, así que vivir todas estas dificultades en primera persona, nos impulsó a mi marido Carlos y a mí a crear NutriBioNatur en 2013, una tienda on-line con la que poder ofrecer todos los suplementos y alimentos que necesitas para hacerte más fácil seguir el tratamiento biológico y a un precio asequible.

NutriBioNatur, una tienda on-line con la que poder ofrecer todos los suplementos y alimentos que necesitas para hacerte más fácil seguir el tratamiento biológico y a un precio asequible.

Además de suplementos también encontrarás alimentos sin gluten, sin caseina y sin azúcar. Para que no suponga un esfuerzo y los padres ahorréis tiempo.

Adicionalmente, colaboramos con profesionales especializados en tratamiento nutricional y tratamiento biomédico del autismo, por lo que puedes confiar en que estás en buenas manos.

Ahora que ya nos conoces un poco más te invitamos a descubrir nuestra tienda online y encontrar aquellos productos que tu cuerpo necesita.

Productos seleccionados para mejorar tu salud y la de los tuyos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Referencias

Coll Clavera, Magdalena. “Importància de l’alimentació en l’autisme i altres trastorns del desenvolupament”. Trabajo diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Blanquerna – Universidad Ramon Llull, Barcelona (2008).

https://www.linca.org/suplementos-y-vitaminas

https://www.clikisalud.net/temas-autismo/tratamientos-nutricionales-para-el-autismo/

Créditos imágenes:

https://www.freepik.com/

https://www.flaticon.com/

También puedes leer…